viernes, 16 de junio de 2017

Reforma de Telecomunicaciones

¿Que es?
El principal objetivo de la Reforma en materia de Telecomunicaciones, consistió en realizar diferentes cambios impulsados por los poderes Ejecutivo y Legislativo para establecer los fundamentos constitucionales y legales para crear una nueva arquitectura jurídica, institucional, regulatoria y de competencia en el sector de las telecomunicaciones y de la radiodifusión. Fundamentos basados en principios de efectividad, certidumbre jurídica, promoción de la competencia, regulación eficiente, inclusión social digital, independencia, transparencia y rendición de cuentas.
Cuando entro en vigor esta reforma
Esta reforma entro en vigor el 1 de enero del 2015, pero fue promulgada por el presidente de la republica enrique peña nieto. Fue publicada en el dof el dia 11 de junio del 2013 y el día 12 entraría en función.
Su última modificación fue el di 18 de diciembre del 2016.
En que se enfoca
Internet en más de 250000 parques o sitios públicos. La Reforma en telecomunicaciones se enfoca en acabar con monopolios dejando asi entra la inversión extranjera.
Acaba con el rouming a larga distancia, asi como el acumulamiento de saldo en teléfonos celulares
Hacer la televisión digital para asi tener una mejor calidad en ese ámbito
Como esta dividida
La reforma de telecomunicaciones esta dividida en 6 ejes principales los cuales son:
*Ampliación de los derechos fundamentales.
*Actualización del marco legal de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
*Fortalecimiento del marco institucional.
*Promoción de la competencia. (La reforma esta a favor de los usuarios y en contra de los monopolios)
*Establecimiento de una política de inclusión digital universal y una estrategia digital nacional.
*Impulso a una mayor cobertura e infraestructura.
Ampliación de los derechos fundamentales
Se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. Se reconoce el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, incluidos la banda ancha y el Internet. La reforma enfatiza que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado debe garantizar que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.
Actualización del marco legal de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión
 Para fortalecer la certidumbre legal, se promulgó una ley convergente que norma el uso del espectro radioeléctrico, de las redes y los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, establece un régimen de concesión única para la prestación de dichos servicios, e instrumenta medidas de regulación asimétrica a las que han de sujetarse los agentes económicos preponderantes en estos sectores.
Fortalecimiento del marco institucional
Se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como un órgano constitucional autónomo, encargado de la regulación, promoción y supervisión del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, así como de fungir como autoridad en materia de competencia económica en dichos sectores. También se han puesto en operación tribunales especializados en la materia, para dar certeza a la inversión.
Promoción de la competencia
Por lo tanto, se fomenta la competencia efectiva, al brindar al IFT herramientas para reducir los niveles de concentración. Se permite la inversión extranjera directa en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, hasta en 100 por ciento, así como hasta en un 49 por ciento en radiodifusión. Las radiodifusoras tienen la obligación de permitir la retransmisión gratuita y no discriminatoria de sus señales a las empresas de televisión restringida, y a su vez, tienen derecho a que sus señales sean retransmitidas de manera gratuita y no discriminatoria por las empresas de televisión restringida.
Establecimiento de una política de inclusión digital universal y una estrategia digital nacional
El Ejecutivo Federal tiene a su cargo esta política, que contempla infraestructura, accesibilidad, conectividad, tecnologías de la información y comunicación, así como habilidades digitales. Se busca que al menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con Internet de alta velocidad y a precios competitivos internacionalmente.
Impulso a una mayor cobertura de infraestructura
Se ampliará y fortalecerá la red troncal de fibra óptica, aprovechando la red de la Comisión Federal de Electricidad, y se desplegará una red compartida móvil mayorista, utilizando la banda de 700 MegaHertx (MHz), que podrá utilizar la red troncal, a fin de contar con una mayor cobertura de servicios móviles, a menores precios, en beneficio de más población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario