¿Qué es?
De acuerdo con las últimas
mediciones internacionales (PISA 2012), 55 por ciento de los alumnos
mexicanos no alcanza el nivel básico de habilidades matemáticas, mientras que
el 41 por ciento no alcanza el de comprensión de lectura. Las carencias
detectadas en PISA también son severas en el área de las ciencias. Además, la
falta de espacios y tiempo destinados a las actividades deportivas y
artísticas, así como al aprendizaje de idiomas y de tecnologías de la información
y la comunicación, reduce las oportunidades de desarrollo de nuestros alumnos.
A esto se suman la mala condición física en que se encuentra un buen
número de escuelas y las carencias alimentarias que padecen los estudiantes de
las zonas más pobres del país.
El Ejecutivo Federal
promulgó la Reforma Educativa consciente de que mejorar la
calidad de la enseñanza requiere de una política educativa integral que
ofrezca soluciones concretas y de largo plazo a los problemas de fondo. La
reforma se propone poner a las escuelas en el centro del sistema educativo,
para transformar la relación entre autoridades, maestros, alumnos, padres
de familia y la sociedad en general. El fortalecimiento de las escuelas es
una condición necesaria para asegurar el aprendizaje de los alumnos e impulsar
el desarrollo profesional de los maestros.
La Reforma Educativa se ha
planteado tres objetivos:
- Responder al reclamo social de mejorar la calidad
de la educación básica y media superior. Para ello se trabajará en
la profesionalización de la función docente, el establecimiento
de estándares mínimos de funcionamiento de las escuelas, el mejoramiento
de los planes y programas de estudio, el fortalecimiento de los programas
destinados a mejorar instalaciones, la utilización de
las tecnologías de la información y la comunicación, así como la
realización de evaluaciones periódicas de todos los componentes
del sistema educativo.
2.
Reducir
la desigualdad en el acceso a la educación reforzando los programas
que brindan asistencia a las escuelas que se encuentran en zonas con altos
niveles de marginación, así como a los estudiantes con necesidades educativas
especiales.
3.
Involucrar a los padres
de familia y a la sociedad mexicana en su conjunto en la transformación de
la educación por medio de consejos de participación a nivel nacional, estatal,
municipal y en los planteles educativos, así como con la realización de foros
de consulta sobre la planeación del sistema educativo y las necesidades
educativas regionales.
La Reforma Educativa es la vía para
asegurar una educación obligatoria de calidad al alcance de todos los niños y
jóvenes del país. La educación gratuita, laica e incluyente permitirá
avanzar seriamente en el propósito de abatir el rezago y proporcionar a los
alumnos una educación integral, para la convivencia armónica y el desarrollo
personal y social, así como con las herramientas que les permitan competir en
un mundo globalizado que hace uso del conocimiento y la tecnología.
Beneficios
- Los alumnos contarán con una educación integral.
-
Con el fortalecimiento del Programa Escuelas de Tiempo Completo:
- Aumenta hasta en tres horas la jornada educativa
para que los estudiantes permanezcan más tiempo en las aulas y estén
menos expuestos a la inseguridad.
- Se fomenta la práctica de deportes y la educación
artística.
- Los programas de estudio se complementan con
idiomas y la enseñanza en el uso de las tecnologías de la información y
la comunicación.
-
La reforma establece estándares mínimos de funcionamiento para que la educación
se imparta con calidad, lo que significa que:
- Las escuelas estarán en servicio todos los días
del calendario escolar.
- Todos los grupos contarán con un maestro durante
todo el ciclo escolar.
- Los alumnos deberán ser puntuales y asistir a
todas las clases.
- Los materiales didácticos estarán siempre
disponibles para los estudiantes.
Los maestros mejor calificados impartirán clases, contarán con apoyo para mejorar su desempeño y su mérito será reconocido
-
Se profesionaliza el trabajo de los maestros con el establecimiento
del Servicio Profesional Docente (SPD), mediante el cual:
- Los maestros más preparados ingresarán al Sistema
Educativo Nacional mediante concursos de oposición.
- Se evaluará periódicamente a los maestros en
servicio.
- Los directores de las escuelas y los supervisores
serán elegidos por sus méritos, lo que abonará a la calidad de la
educación.
Los planteles educativos contarán con mejores instalaciones y tecnología moderna
-
Con el Programa Escuelas Dignas se busca que los planteles educativos
cuenten con:
- Luz, agua, baños e instalaciones en buen estado.
- Tecnologías de la Información y Comunicación.
- Áreas de servicios múltiples.
- Mobiliario y equipo en buen estado.
- Facilidades de accesibilidad para estudiantes
con discapacidad.
Mitos
- "La educación se
privatizará" FALSO
El artículo 3º de la Constitución
es categórico al señalar que la educación que imparta el Estado será
gratuita. Este mismo precepto es retomado en el artículo 6º de la
Ley General de Educación (LGE) en el que se establece que “la educación
que el Estado imparta será gratuita”. Asimismo, el artículo 25 de la LGE,
modificado en la Reforma Educativa, señala la obligación de las autoridades
educativas de presupuestar los recursos públicos necesarios para que en cada
escuela directivos y padres de familia decidan conjuntamente cómo mejorar las
condiciones de la escuela y comprar materiales.
- “La
reforma no tiene contenido social, no va a apoyar a los que más lo
necesitan” FALSO
La Reforma Educativa tiene dos
objetivos fundamentales: elevar la calidad y promover la equidad en la
educación, dando prioridad a las comunidades en condiciones de marginación
y pobreza. Esto quedó plasmado en el artículo décimo tercero transitorio de la Ley
General de Educación. Calidad de la educación es hacer efectivo que los alumnos
tengan mejores maestros, que estén más tiempo en los planteles para que su
formación sea más completa, que tengan acceso a alimentos sanos y nutritivos,
que cuenten con mejores libros de texto y materiales educativos y que sus
escuelas tengan instalaciones adecuadas y en buen estado.
- “Van a despedir a los maestros que reprueben las
evaluaciones” FALSO
Los maestros actualmente en
funciones conservarán su plaza. La Ley General del Servicio Profesional
Docente establece en su artículo transitorio octavo que si en tres
procesos de evaluación, con sus respectivas oportunidades de regularización, no
obtienen niveles satisfactorios, dejarán de dar clases y serán asignados a
otras tareas. Además, si es el caso, podrán optar por el retiro
voluntario.
Preguntas Frecuentes
- 1¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la
Reforma Educativa?
- Asegurar la educación integral, de calidad, de
todos los niños y jóvenes del país. Para ello se crea el servicio
profesional docente y se mejorarán los materiales y métodos educativos,
la organización, infraestructura y administración escolar
- Fomentar la equidad e inclusión en la educación,
disminuyendo las desigualdades en el acceso a los servicios educativos
mediante una política de inclusión y atención prioritaria a zonas de
escasos recursos y grupos vulnerables
- Aumentar la participación de la sociedad e
involucrar a los padres de familia en el mejoramiento del
sistema educativo
- 2¿Qué beneficios concretos se pueden esperar de
la Reforma Educativa?
- 3¿En qué consiste una mayor autonomía de las
escuelas?
- 4¿Qué tipo de apoyos contempla la Reforma
Educativa para el mejor funcionamiento de las escuelas?
- 5¿Cómo se modificarán los planes y programas de
estudio de la educación básica?
- 6¿Cuál será la participación de los padres de
familia?
- 7¿Cuáles son los objetivos fundamentales del
Servicio Profesional Docente?
- 8¿Cómo se incorporarán los nuevos maestros al
Servicio Profesional Docente?
- 9¿Cómo se darán las promociones en el marco de la
Reforma Educativa?
- 10¿Cómo motivan las promociones un mejor
desempeño de los docentes?
- 11¿Cómo se determinará la permanencia de los
maestros en el servicio?
- 12¿La Reforma Educativa afecta los derechos de
los trabajadores de la educación?
- 13¿En qué casos opera la separación del servicio
sin responsabilidad para la autoridad educativa?
- 14¿Cómo puede un maestro lograr un alto desempeño
en escuelas que, además de tener graves carencias de infraestructura y
equipamiento, están ubicadas en zonas con altos niveles de marginación?
- 15¿Por qué no se otorga una plaza automática a
todos los egresados de las normales públicas?
- 16¿Cuál es el calendario para la puesta en marcha
de los concursos y procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente
No hay comentarios:
Publicar un comentario