viernes, 16 de junio de 2017

Reforma Educativa

¿Qué es?
De acuerdo con las últimas mediciones internacionales (PISA 2012), 55 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel básico de habilidades matemáticas, mientras que el 41 por ciento no alcanza el de comprensión de lectura. Las carencias detectadas en PISA también son severas en el área de las ciencias. Además, la falta de espacios y tiempo destinados a las actividades deportivas y artísticas, así como al aprendizaje de idiomas y de tecnologías de la información y la comunicación, reduce las oportunidades de desarrollo de nuestros alumnos. A esto se suman la mala condición física en que se encuentra  un buen número de escuelas y las carencias alimentarias que padecen los estudiantes de las zonas más pobres del país.
El Ejecutivo Federal promulgó la Reforma Educativa consciente de que mejorar la calidad de la enseñanza requiere de una política educativa integral que ofrezca soluciones concretas y de largo plazo a los problemas de fondo. La reforma se propone poner a las escuelas en el centro del sistema educativo, para transformar la relación entre autoridades, maestros, alumnos, padres de familia y la sociedad en general. El fortalecimiento de las escuelas es una condición necesaria para asegurar el aprendizaje de los alumnos e impulsar el desarrollo profesional de los maestros.
La Reforma Educativa se ha planteado tres objetivos:
  1. Responder al reclamo social de mejorar la calidad de la educación básica y media superior. Para ello se trabajará en la profesionalización de la función docente, el establecimiento de estándares mínimos de funcionamiento de las escuelas, el mejoramiento de los planes y programas de estudio, el fortalecimiento de los programas destinados a mejorar instalaciones, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la realización de evaluaciones periódicas de todos los componentes del sistema educativo.
2.            Reducir la desigualdad en el acceso a la educación reforzando los programas que brindan asistencia a las escuelas que se encuentran en zonas con altos niveles de marginación, así como a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
3.            Involucrar a los padres de familia y a la sociedad mexicana en su conjunto en la transformación de la educación por medio de consejos de participación a nivel nacional, estatal, municipal y en los planteles educativos, así como con la realización de foros de consulta sobre la planeación del sistema educativo y las necesidades educativas regionales.
La Reforma Educativa es la vía para asegurar una educación obligatoria de calidad al alcance de todos los niños y jóvenes del país. La educación gratuita, laica e incluyente permitirá avanzar seriamente en el propósito de abatir el rezago y proporcionar a los alumnos una educación integral, para la convivencia armónica y el desarrollo personal y social, así como con las herramientas que les permitan competir en un mundo globalizado que hace uso del conocimiento y la tecnología.
Beneficios
  • Los alumnos contarán con una educación integral.
-       Con el fortalecimiento del Programa Escuelas de Tiempo Completo:
  • Aumenta hasta en tres horas la jornada educativa para que los estudiantes permanezcan más tiempo en las aulas y estén menos expuestos a la inseguridad.
  • Se fomenta la práctica de deportes y la educación artística.
  • Los programas de estudio se complementan con idiomas y la enseñanza en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
-       La reforma establece estándares mínimos de funcionamiento para que la educación se imparta con calidad, lo que significa que:
  • Las escuelas estarán en servicio todos los días del calendario escolar.
  • Todos los grupos contarán con un maestro durante todo el ciclo escolar.
  • Los alumnos deberán ser puntuales y asistir a todas las clases.
  • Los materiales didácticos estarán siempre disponibles para los estudiantes.

Los maestros mejor calificados impartirán clases, contarán con apoyo para mejorar su desempeño y su mérito será reconocido
-       Se profesionaliza el trabajo de los maestros con el establecimiento del Servicio Profesional Docente (SPD), mediante el cual:
  • Los maestros más preparados ingresarán al Sistema Educativo Nacional mediante concursos de oposición.
  • Se evaluará periódicamente a los maestros en servicio.
  • Los directores de las escuelas y los supervisores serán elegidos por sus méritos, lo que abonará a la calidad de la educación.

Los planteles educativos contarán con mejores instalaciones y tecnología moderna
-       Con el Programa Escuelas Dignas se busca que los planteles educativos cuenten con:
  • Luz, agua, baños e instalaciones en buen estado.
  • Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Áreas de servicios múltiples.
  • Mobiliario y equipo en buen estado.
  • Facilidades de accesibilidad para estudiantes con discapacidad.
Mitos
  • "La educación se privatizará" FALSO
El artículo 3º de la Constitución es categórico al señalar que la educación que imparta el Estado será gratuita. Este mismo precepto es retomado en el artículo 6º  de la Ley General de Educación (LGE)  en el que se establece que “la educación que el Estado imparta será gratuita”. Asimismo, el artículo 25 de la LGE, modificado en la Reforma Educativa, señala la obligación de las autoridades educativas de presupuestar los recursos públicos necesarios para que en cada escuela directivos y padres de familia decidan conjuntamente cómo mejorar las condiciones de la escuela y comprar materiales.
  •  “La reforma no tiene contenido social, no va a apoyar a los que más lo necesitan” FALSO
La Reforma Educativa tiene dos objetivos fundamentales: elevar la calidad y promover la equidad en la educación, dando prioridad a las comunidades en condiciones de marginación y pobreza. Esto quedó plasmado en el artículo décimo tercero transitorio de la Ley General de Educación. Calidad de la educación es hacer efectivo que los alumnos tengan mejores maestros, que estén más tiempo en los planteles para que su formación sea más completa, que tengan acceso a alimentos sanos y nutritivos, que cuenten con mejores libros de texto y materiales educativos y que sus escuelas tengan instalaciones adecuadas y en buen estado.
  • “Van a despedir a los maestros que reprueben las evaluaciones” FALSO
Los maestros actualmente en funciones conservarán su plaza. La Ley General del Servicio Profesional Docente establece en su artículo transitorio octavo que si en tres procesos de evaluación, con sus respectivas oportunidades de regularización, no obtienen niveles satisfactorios, dejarán de dar clases y serán asignados a otras tareas. Además, si es el caso, podrán optar por el retiro voluntario.
Preguntas Frecuentes
  • 1¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la Reforma Educativa?

    • Asegurar la educación integral, de calidad, de todos los niños y jóvenes del país. Para ello se crea el servicio profesional docente y se mejorarán los materiales y métodos educativos, la organización, infraestructura y administración escolar
    • Fomentar la equidad e inclusión en la educación, disminuyendo las desigualdades en el acceso a los servicios educativos mediante una política de inclusión y atención prioritaria a zonas de escasos recursos y grupos vulnerables
    • Aumentar la participación de la sociedad e involucrar a los padres de familia en el mejoramiento del sistema educativo
  • 2¿Qué beneficios concretos se pueden esperar de la Reforma Educativa?
  • 3¿En qué consiste una mayor autonomía de las escuelas?
  • 4¿Qué tipo de apoyos contempla la Reforma Educativa para el mejor funcionamiento de las escuelas?
  • 5¿Cómo se modificarán los planes y programas de estudio de la educación básica?
  • 6¿Cuál será la participación de los padres de familia?
  • 7¿Cuáles son los objetivos fundamentales del Servicio Profesional Docente?
  • 8¿Cómo se incorporarán los nuevos maestros al Servicio Profesional Docente?
  • 9¿Cómo se darán las promociones en el marco de la Reforma Educativa?
  • 10¿Cómo motivan las promociones un mejor desempeño de los docentes?
  • 11¿Cómo se determinará la permanencia de los maestros en el servicio?
  • 12¿La Reforma Educativa afecta los derechos de los trabajadores de la educación?
  • 13¿En qué casos opera la separación del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa?
  • 14¿Cómo puede un maestro lograr un alto desempeño en escuelas que, además de tener graves carencias de infraestructura y equipamiento, están ubicadas en zonas con altos niveles de marginación?
  • 15¿Por qué no se otorga una plaza automática a todos los egresados de las normales públicas?
  • 16¿Cuál es el calendario para la puesta en marcha de los concursos y procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente

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